martes, 1 de diciembre de 2009

¿Optimistas o pesimistas? ¿Qué me dicen aceptan el reto?

Esta puede ser una de las preguntas que se pueden hacer dentro de un departamento de recursos humanos o de personal en cualquier empresa del mundo en la actualidad y díganme ¿que preferirían?, la respuesta parece fácil ¿no? Seguro que más del 75% de vosotros diríais que un optimista seguro, pero díganme ¿se podría avanzar en un mundo tan difícil y cambiante con solo eso? Yo pienso que el optimismo desmesurado puede ser tan malo para una empresa como lo es un pesimismo desmesurado.

Cuántas empresas han desaparecido con unos proyectos impresionantes, con una planificación y profesionales estupendos, con máster y sobretodo optimistas a más no poder. Ellos se realizan las siguientes preguntas: ¿si todo iba fenomenal? ¿Cómo no lo pude ver venir? O peor aun no saben por qué no funcionó porque su optimismo no le deja ver los posibles fallos que cometen a lo largo del proceso de creación y sobretodo del desarrollo de las organizaciones.

Con este pequeño ejemplo vemos los dos principales obstáculos en los que chocan los optimistas.

El primero es una visión difuminada del mercado y lo que es más problemático de su producto, ven las ventas antes de producirse, el éxito y como la empresa atraviesa esas fronteras sin tener los pies suficientemente fuertes en el suelo una metáfora muy usada que me gusta mucho es la de “gigante con pies de barro” ¿muy buena no creen?.

El segundo es que esa visión difuminada puede nublar el juicio sobre la situación de la empresa actual, no viven en el mismo tiempo que la empresa y el optimista sobre todo si ocupa el puesto más alto en la organización.

Por otra parte nos encontramos con el pesimismo.

Y repito el mismo esquema y digo… cuantas empresas han desaparecido por que estaban dirigidas por personas pesimistas que no se atrevieron a coger ese vagón de tren que se cruzo en sus vidas y que abría lanzado su empresa a lo más alto o a ella a una posición superior. Ellos también se hacen preguntas y son muy parecidas a la de los optimistas ya lo veréis ¿cómo no pude verlo? ¿Si hubiera tenido el valor de dar el paso? O peor aun se resignan y se ponen escusas, no era mi momento, aun no estoy preparado…

Con este ejemplo vemos los dos principales obstáculos en los que chocan los pesimistas.

Nunca están suficientemente preparados para dar el paso adelante que dan los optimistas en su ascensión, se preocupan solo de los pies que estén anclados en el suelo y no ven el momento de lanzarse a la piscina.

El segundo es también una visión difuminada de la realidad pero llevada a cabo por el afán de seguridad y control, al contrario que el optimista tiene una visión de la realidad mucho más clara pero no sabe cómo utilizarla para avanzar siempre está manteniendo lo obtenido.

Pero claro esta señores que todos tienen sus ventajas y les dejare la comparación entre optimista y pesimista en contraposición de sus puntos fuertes, solo les queda ver la que les conviene a sus negocios y empezar a construir su fórmula mágica.

Solo os dejare algunos puntos fuertes de los optimistas y los pesimistas:

· Los optimistas son atrevidos, valientes y ven las oportunidades de negocio

· Los pesimistas tienen una visión de la realidad muy buena y controlan la gestión de la empresa a la perfección

· Los optimistas son creativos, adelantados a su tiempo soñadores y creadores de ideas o sueños para las empresas

· Los pesimistas son prácticos, responsables y meticulosos descubren el mínimo error en la situación analizada.

· Los optimistas son inquietos

· Los pesimistas son pacientes

Pero me diréis … Todos pueden ser contraproducentes para la empresa, y a la vez pueden ser puntos fuertes en su enpresa y aun así las empresas funcionan, triunfan, fracasan, sobreviven por cientos de años las más afortunadas o solo unos cuantos días.

¿Cómo lo hacen? ¿Qué proporción de pesimismo y optimismo tiene que existir en una empresa? Y lo que parece más importante ¿en qué puesto tiene que estar un pesimista y optimista? La fórmula mágica no se ha escrito y cada empresa tiene que hacer un ejercicio de observación interior y buscar su propia fórmula, ya que ellos y solo ellos tienen la respuesta correcta a la pregunta.

José maría Vila García

Gestor del talento

2 comentarios:

  1. Excelente reflexión...todo en la vida tiene su parte positiva, hasta lo que aparentemente se nos presenta como negativo puede ser altamente positivo si conseguimos cambiar nuestra percepción de las cosas he intentar siempre buscar la oportunidad de la aparente amenaza...besetes!!...por cierto, me encanta lo de Gestor del Talento...

    ResponderEliminar
  2. JIJIJIJIJI somos nosotros los gestores del talento.
    Tambien el articulo a sido publicado en el lavante el dia 20 de diciembre del 2009!!! Que Happy toy.

    ResponderEliminar